Avanzan inversiones en centro de Cría Frank País

Publicado: 23 diciembre, 2015 en Uncategorized

En la Unidad de Cría Frank País del municipio Martí, dedicada a la producción de precebas de cerdo para la venta a convenios estatales y privados, y para el cebadero, se instala un moderno biodigestor que permitirá aportar energía eléctrica a la red nacional.

Pequeño biodigestor que abastece la cocina del centro

Pequeño biodigestor que abastece la cocina del centro

naves reparadas

Naves reparadas

porcino de Marti

Cuidadora del centro de cría Frank País

cocina de gas

Ahora se cocina con gas metano “hecho en casa” y no con leña

cría de cerdos

Precebas de cerdo

En los trabajos constructivos que se han realizado durante este año se han ejecutado 309 200 pesos en moneda nacional. Con ello se han reparado siete naves y se trabaja en la construcción de las atajeas principales y secundarias.

Estos trabajos permitirán conducir las excretas hasta el colector y de esta manera comenzará el tratamiento a los residuales tan dañinos para el medio ambiente. Además que se mejoran las condiciones de trabajo de quienes allí laboran y de las crías de cerdos y las reproductoras.

Con 55 años en explotación la Frank País se adapta a la modernidad pues ya cuentan con un pequeño biodigestor, que abastece de gas metano la cocina donde se elaboran las comidas de los obreros.

Cuando concluya el mayor biodigestor el centro completo se autoabastecerá de energía eléctrica y aún así podrá aportar a la red nacional contribuyendo con la economía de la unidad y la del municipio Martí.

Este proyecto forma parte de las iniciativas locales para el desarrollo en un territorio donde el uno por ciento de los ingresos pasa al presupuesto de la municipalidad y luego se revierte en bienestar para los pobladores.

La unidad de Cría Frank País se mantiene entre las mejores de Cuba por el incremento de los partos, mayor número de crías por alumbramiento, la disminución de la mortalidad, así como la venta de animales con el peso por encima de lo estipulado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s