Arelys: una mujer a la altura de sus obras

Publicado: 30 noviembre, 2015 en Construcción, materiales de la construcción
Etiquetas:

20151125_132724La colombina Arelys Manzano Felices, ejecutora de la Empresa de Mantenimiento y Construcción del Poder Popular (Emcons), siempre tiene un objetivo en mira: concluir las obras encargadas por sus superiores antes de lo pactado, o al menos, en la fecha fijada.

Para ello cuenta con la colaboración de los hombres bajo su mando, aún así, la disciplina debe ser una constante en aras de otorgarle  calidad a cada tramo terminado.

Arelys se graduó de técnico medio en Construcción Civil hace poco más de dos décadas. La vida por aquel entonces, la había premiado además con su hija mayor.

Conjugar ambas misiones debió parecer un obstáculo en su carrera, sin embargo, la joven recibió el apoyo no solo de su familia, sino también de personas como Gustavo González, quienes no titubearon en transmitirle los conocimientos a la recién llegada.

“Comencé como programadora y dibujante en una brigada de hombres, perteneciente al CAI 6 de Agosto. Todo lo que hacíamos estaba asociado a la actividad azucarera, aunque también realizamos viviendas para los obreros.

“Trabajamos en comunidades intrincadas como La Inés, Nuevo Oriente, Antón. Por allá fundimos varias bases de los centros de limpieza. Fue muy provechoso porque aprendí de la experiencia de las personas a mi lado, mucho mayores que yo”.

El deterioro de la industria y el posterior cierre del central, hicieron que enrumbara nuevamente el camino, de esta manera llegó a la Emcons.

Cuenta Rogelio Besú Amador, ejecutor principal de la entidad, en Colón, que al principio tenía una idea fija (ahora lo reconoce: una idea machista), esa muchacha no podría con un trabajo destinado por años a los hombres.

Pero Rogelio, como otros que pensaron lo mismo, se equivocaron, solo bastó una oportunidad para que ella demostrara la calidad de su desempeño, resultado de todo cuanto había aprendido edificando para la industria azucarera.

“En breve se impusieron calidad y constancia; y junto a Rosabel Mondéjar Mondéjar, resultan mis dos mejores ejecutoras de seis, con el permiso del resto que son hombres. Hace solo cuatro años que se desempeña como tal, pero desde antes y como técnica, era capaz de dirigir igualmente”.

Por su parte, Héctor Rodríguez Broz, director de la Emcons en el municipio, reseña orgulloso la productividad de la brigada de Arelys, “en lo que va de año tiene cuatro obras acabadas, incluida la fosa de enterramiento de la Pollera Flor de Cuba y la Farmacia de San José de los Ramos, y ha ejecutado más de 150 mil pesos. Ahora acomete la terminación de seis viviendas”.

En estos momentos cuenta con diez constructores a los cuales supervisa y por los cuales se ‘faja’, cuando hay que hacerlo. “Estoy siempre al tanto de las dosificaciones, que se cojan bien los niveles, que utilicen las reglas, los ganchos. Por estos días escasea el cemento cola, y nos atrasamos un poco, porque hay que lograr la mezcla aquí mismo.

“Queremos ir terminando casa por casa, y para eso cuento con los muchachos, sin ellos el trabajo no sale. Todo es difícil, pero si uno sabe dirigir, posee conocimientos, se da a respetar y tiene un representante con carácter, al cual se le dicen las dificultades y trata de resolverlas, encontramos soluciones eficaces.

“Una de las tareas que más me ha preocupado fue la reparación del central René Fraga en el área de los tachos, porque estábamos metidos dentro de todos aquellos hierros, en pleno mantenimiento de la parte mecánica. Lo más riesgoso fue subir el material por sogas, y al final pudimos concluir con éxito”.

Con 22 años en el sector, Arelys tiene todavía muchas obras por delante. “Nunca han tenido que llamarme la atención. Disfruto la construcción, disfruto el resultado de mi trabajo. No pienso mucho en eso, pero cuando llegue el momento, aquí estaré para retirarme. Antes debo transmitir lo que he aprendido.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s