Maestros de la Construcción en Matanzas: El empuje del movimiento sindical

Publicado: 5 agosto, 2015 en Construcción, materiales de la construcción
Etiquetas:

DSC_6738 Contar con un polígono que permitiera a los estudiantes de la Escuela de Capacitación de la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas practicar lo que aprendían en clases, era un sueño para profesores y educandos.

El lugar apropiado lo tenían muy cerca, aunque con bastante trabajo por delante, pues se encontraba en estado ruinoso: lleno de escombros y matorrales. Pero la constancia obra prodigios y después de mucho esfuerzo, los diferentes locales especializados comenzaron a asomar.

Áreas para marquetería de ventanas y puertas, colocación de pisos, enchape, levantamiento de bloques y un pañol de herramientas, conformaron el rincón preferido por los Maestros de la Construcción, quienes ofrecen sus saberes en este centro docente donde han conformado su sede.

El movimiento sindical fue fundado en 2007 por más de 60 compañeros seleccionados por sus méritos. El objetivo primordial continúa siendo potenciar el trabajo de los operarios experimentados, con más de un oficio y con aptitudes para enseñar a otros.

DSC_6728Roberto Romero Otaño, secretario de la junta, explica que luego de varios años de poca actividad por disímiles causas, el trabajo de los Maestros se revitalizó a partir de 2014.

Fue entonces cuando la atención al hombre, como eslabón fundamental de las obras, volvió a tomar su lugar cimero. Les fue entregado un módulo de ropa además de una ayuda alimentaria.

Hoy dicha élite la conforman 50 hombres, que en ocasiones representan a la Empresa de Construcción y Montaje de Matanzas en otras provincias según las necesidades. En la actualidad se preparan otros compañeros para integrarse al destacamento.

Los trabajadores distinguidos por sus cualidades laborales a pesar de la rudeza del oficio, son los primeros en llegar a las obras, los que dan su paso al frente para acometer cualquier tarea y aportan soluciones viables ante las dificultades.

Ángel Medina Mendoza, fundador y actual presidente de la junta, muestra con su historia que convertirse en Maestro requiere el dominio de al menos tres oficios. Él es capaz de encargarse de la albañilería y el enchape, encofre, plomería y hasta funge de cabillero, si hace falta.

Con su continuo quehacer ha participado en obras como el Hospital Provincial Faustino Pérez, Maternidad, Tropicana, el Pediátrico… desde mucho antes de ser Maestro ya impartía clases a los iniciados, labor en la cual se mantiene.

Como instructor de la escuela también le acompaña Félix Bautista González Cedeño, preparado en albañilería, carpintería y encofre y plomería. Él es quien además se encarga de educar a los aprendices en las prácticas del polígono.

Pero no solo educan con pizarras, tizas, computadoras, o simulando construir, la mayoría de los Maestros de la Construcción se mantiene a pie de obra y desde allí establecen sus aulas, donde la pequeña introducción de la teoría abre paso acelerado hacia la práctica.

Raúl de la Rosa Ginarte, pintor y también conocedor de maquinarias como la concretera y el martillo neumático, trabaja en la edificación de la Fiscalía Provincial, confiesa que ha formado a varios compañeros pero es una tarea difícil “porque el personal escasea debido a lo complicado de dar masilla; en eso hay que ser muy curioso, detallista y preciso”.

Aprovechar la experiencia acumulada en la formación de los más jóvenes garantiza el relevo de una fuerza de trabajo indispensable para el desarrollo de la provincia.

Motivar y atender al hombre, encomiarle por sus logros y dedicación a cada tarea se perfilan como objetivos cardinales del movimiento sindical, según el secretario de la junta, Romero Otaño.

Por ello cuando en julio último resumieron el primer semestre de trabajo de los Maestros en Asamblea de Balance, se les confirió la categoría de primer grado a 17 compañeros que ahora llevarán una estrella identificativa sobre el hombro de sus uniformes; los mismos que optan por la condecoración Jesús Menéndez, entregada cada 5 de diciembre por su Ministerio, jornada en la que se conmemora el Día del Constructor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s