Maestros de la Construcción: iluminar el camino a los demás

Publicado: 20 junio, 2015 en materiales de la construcción, Varadero
Etiquetas:,

Para ser miembro del Destacamento de Maestros de la Construcción, movimiento sindical desarrollado en Varadero, es indispensable, además de dominar varias habilidades, una actitud ante el trabajo inquebrantable y estar dispuesto a enseñar a los nuevos.

_DSC0483Con 10 años de creado, garantiza la mantención de la experiencia constructiva en el polo turístico, colocando al hombre en el primer escaño de la cadena productiva, el garante de los éxitos del Grupo Empresarial de la Construcción de Obras del Turismo (GECOT).

Nada mejor para conocer el desempeño de algunos que visitarlos a pie de obra. Por ello acudimos a la edificación de mayor envergadura que se ejecuta este año en la playa matancera, con más de mil 200 habitaciones: los hoteles Conchas I y II.

La futura instalación hotelera es un hervidero, un ir y venir de hombres y mujeres uniformados, cada cual se concentra en su tarea, porque de cada minuto depende el cumplimiento con calidad del cronograma establecido, las metas del día.

Sin embargo, Alexander Quiñones Ramírez, mecánico A montador de la Brigada 16 Instalaciones Especiales de la ECOA 47, comparte algo de su tiempo. “Nuestro trabajo tiene que ser bueno. Es un orgullo pertenecer a este colectivo élite, todos quieren formar parte. Cuando opinamos nos escuchan, porque tenemos experiencia”.

Aunque lleva ocho años como Maestro comenta que “las obras son difíciles. Soy mecánico pero asumo la albañilería o plomería cuando hace falta. Tenemos la misión de innovar, adaptar piezas porque el trabajo tiene que salir y bien”.

De la misma Brigada, el mecánico Andrés Silva León se desempeña ahora como montador de estructura ante la necesidad de obreros en esta primera fase constructiva. Esa disposición a enfrentar tareas fuera de su especialidad habla muy bien del Maestro de apenas 32 años. “Aprendí con la ayuda de otros, la labor requiere de mucho esfuerzo, en ocasiones fundimos bajo lluvia”.

Por su parte, el jefe de colectivo perteneciente a la Brigada 26 ECOA 36, Ricardo Déliz Ramírez, se encarga, junto a 40 operarios, de decorar paredes y techos, empleando tabiques y pladur. “Cuando diriges a otros Maestros es bueno y complicado a la vez, ellos enseñan a los que vienen llegando, sabe lo que hay que hacer con solo mirar el plano, pero de vez en cuando quieren imponer su criterio”.

Con 18 años de trabajo ha participado en la edificación de un sinnúmero de instalaciones, Blau, Sandals, Iberostar… el objetivo que persigue por medio de la perfilería y panelería ligera, es satisfacer al cliente. “Cuando uno viste el uniforme de Maestro, los demás te siguen, y si quieren aprender solo tienen que acercarse”.

Otro tanto le ocurre a Ariel Cervantes Yero albañil A de la ECOA 36, especializado en enchape. “Es un arte, no todos pueden lograrlo, tienes que ser curioso. Encierra mucho sacrificio, la cintura es la más afectada pues pasas gran parte del tiempo agachado, siempre debo llevar la faja”.

Un Maestro de la Construcción es el primero en llegar y el último en marcharse, siempre está dispuesto. Como voz autorizada en la materia debe ser escuchado cuando emite un criterio y gracias a su experiencia los jóvenes aprenden los oficios que hacen posible cualquier edificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s