Todo profesional debe ser su propio Community Manager #socialmedia

Publicado: 19 mayo, 2015 en Internet, Tecnología
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community-managerInternet y en particular los Medios Sociales están comenzando a integrarse en el trabajo diario de un gran número de profesionales, aunque el número debiera ser todavía mucho mayor hasta alcanzar la casi totalidad de los profesionales. Muchos todavía no ha integrado estos medios por diversas razones, algunas de las razones (y/o excusas) que aducen son:

  • A mi no me hace falta, expresión altamente discutible, se antoja difícil que algún tipo de profesional o freelance no pudiera obtener rendimiento de alguna manera de las Redes Sociales y del resto de Medios Sociales. Parece evidente que todas las profesiones y todos los perfiles profesionales no utilizarán estos medios de la misma manera, pero decir que no me hace falta, en la mayoría de los casos es una exageración.
  • En la actualidad no estoy buscando trabajo, hoy todo profesional está siempre buscando trabajo, bien a nivel personal, de manera más o menos activa, bien para la organización en la que presta sus servicios, si es capaz de conseguir resultar lo suficientemente interesante conseguirá atraer demanda de proyectos, productos o servicios.
  • No tengo tiempo para esas cosas, esto más que una razón se está convirtiendo en una excusa, ya que todos disponemos del mismo tiempo, lo que nos diferencia es en qué lo empleamos. Al igual que hemos integrado en nuestro trabajo diario Internet, el correo electrónico o los smartphones, la integración del uso adecuado de los Medios Sociales es una de las asignaturas pendientes que muchos profesionales tiene en la actualidad. Hemos de saber reestructurar el tiempo que dedicamos a cada actividad para así conseguir el mejor rendimiento posible para el trabajo a desarrollar.
  • A mi eso de las Redes Sociales no me gusta, volvemos a las zona de las excusas, en muchos casos esta frase se dice sin un conocimiento profundo de estos medios, y si realmente se conocen en profundidad y realmente no te gustan, a mi nunca me ha gustado madrugar y llevo haciéndolo toda la vida, ya que observo que resulta beneficioso para mi actividad profesional. Resulta evidente que es imposible conseguir que todas las actividades que necesitamos realizar en nuestro desempeño profesional nos gusten de igual manera, el que nos guste o no, nunca debe ser una variable a la hora de seleccionar las actividades profesionales que nos permitan lograr nuestros objetivos profesionales.
  • No me gusta ser visible y que la gente sepa de mi vida, según un estudio realizado por Infoempleo y Adecco con datos de 2014, casi el 80 por ciento de los reclutadores prefieren un candidato activo en Redes Sociales, aunque sólo fuera por este dato la gran mayoría de los profesionales debiera estar presente en ellas y tener una actividad encaminada a conseguir sus objetivos profesionales. Hay una máxima del marketing que debemos aplicarnos los profesionales, que dice, “si no te conozco, no te compro”, por lo que resulta relevante llegar al mayor número de contactos de interés posible, o ¿conoces algún método mejor y más barato de hacerlo?
  • A mi empresa no le gusta que sus profesionales tengan presencia en Medios Sociales, ya es hora de ir cambiando la mentalidad de tu empresa, y la mejor manera es hacerlo desde dentro. Nunca debes de olvidar que debes mimar tu carrera profesional y que toda limitación que te pongan o te pongas puede afectar a la misma. Piensa que tu carrera profesional es algo que te va a acompañar toda tu vida.

Poco a poco (mucho mejor si es rápido) no iremos dando cuenta que debemos tener presencia en Medios Sociales, y que vamos a necesitar un Community Manager que gestione nuestra presencia en ellos, ¿quién mejor que tu mismo para esta labor?

Conviene repasar la infografía con 10 aplicaciones de las Redes Sociales al trabajo de un profesional que publicamos en este mismo Blog.

Por qué un profesional necesita ser su propio Community Manager

Una vez que nos demos cuenta de que la gran mayoría de profesionales y freelace, por no decir todos, necesitan de una presencia adecuada en los Medios Sociales, al igual que las empresas y todo tipo de organizaciones vamos a necesitar una persona que realice esta tarea, en las empresas es la figura del Community Manager.

La persona que mejor nos conoce, que mejor defenderá nuestros objetivos, que mejor sabe que debe publicar y que no, cuando, cómo y por qué, sin duda somos nosotros mismos, es decir, para la gran mayoría de los profesionales (y aquí cabe alguna excepción por edad, conocimientos digitales o volumen de trabajo) en mejor CM posible es el propio profesional.

Por ello debemos prepararnos para desempeñar este papel de la mejor manera posible, ya que en su buen hacer ponemos parte del destino de nuestra carrera profesional.

Qué competencias necesita el profesional para ser su CM

Para poder desempeñar una buena labor como CM de nosotros mismo es evidente que necesitamos de algunas competencias que puede que en la actualidad no tengamos, y que deberemos adquirir a la mayor brevedad posible. Hay algunas competencias profesionales de las que ya disponemos, que son todas aquellas relacionadas con nuestra profesión, pero hay otras que quizás no tengamos, entre las cuales podrían estar:

  • Habilidades de comunicación y marketing, a no ser que te dediques a ello y ya dispongas de ellas, has de hacer una pequeña inmersión en estas copetencias, ya que son imprescindibles para un correcto desempeño de las labores de CM de ti mismo.
  • Habilidades digitales, has de ir profundizando en Internet, smartphones, cloud computing y almacenamiento en la Nube, CRM, y manejo de Medios Sociales son algunas de las habilidades que debemos ir adquiriendo.
  • Herramientas de Community Manager, en el próximo punto de este post vamos a dar algunas indicaciones sobre este aspecto.
  • Algunos otras habilidades vendrían bien, tales como pequeños conocimientos de diseño o estrategia digital, no hace falta que seas un profesional de esto, pero un pequeño barniz no te vendría mal.

Qué herramientas debe manejar

Para ilustrar este apartado es conveniente refrescar una infografía con 40 herramientas digitales para el autónomo/freelance que publicamos recientemente en este Blog.

Como parece lógico, no todos los profesionales van a necesitar las mismas herramientas, ni todas van o ofrecer los mismos resultados, ya que sectores de actividad distintos y perfiles profesionales muy diferenciados van a tener unos requerimientos diferentes, por ello cada profesional deberá ir incorporando aquellas que se adapten a sus necesidades. Sin embargo hay algunas herramientas que, en general, son aplicables a casi todas las tipologías, vamos a hablar de algunas de las más destacadas:

  • Web/blog: que un profesional tenga una web o un Blog, o ambas, casi siempre es altamente positivo, y suele ser el centro neurálgico de la estrategia de comunicación a realizar. Además de publicar aquellos contenidos que más se adecuen a los objetivos, hemos de medir el impacto que conseguimos en ellos, hay que conocer quién visita, qué visitan, que les gusta y qué no, la procedencia del tráfico, analizar estos datos y readaptar la estrategia en función de ello.
  • FaceBook, Linkedin, Twitter: son tres herramientas imprescindibles para aprender, ampliar la red de contactos, o simplemente como altavoces de nuestras publicaciones y canales de comunicación con todos aquellos con los que queramos mantener comunicación.
  • Almacenamientos en la Nube, para compartir ficheros, enviar ficheros de gran tamaños, tener disponibilidad en los dispositivos móviles de cualquier archivo o trabajar con documentos colaborativos se hace imprescindible en manejo de estas herramientas.
  • CRM: en la actualidad el volumen de interacciones que un profesional tiene diariamente es tan grande que el uso de una herramienta de CRM en la Nube, se hace imprescindible para gestionar y analizar nuestras relaciones con los contactos.
  • Herramientas de gestión, medición, monitorización de Redes Sociales, aunque existen miles de herramientas de este tipo, un profesional que quiera ser su propio CM no puede conocer y usar todas, ya que de lo contrario no haría su trabajo. Con un buen manejo de Hootsuite se cubrirían casi todas las necesidades posibles.

Para acelerar el proceso de aprendizaje de estas herramientas en ocasiones realizar algún curso de calidad sobre ello podría ayudar de manera evidente. En determinados casos podría ser interesante buscar un coach para este proceso.

Cómo será el día a día en la labor de Community Management

Una vez que ya tenemos objetivos y una estrategia para nuestra presencia en los Medios Sociales, ya queda el día a día, que es mucho más sencillo de lo que la mayoría piensa.

La fase más complicada de la integración de los Medios Sociales en el trabajo de un profesional se produce al principio, el cambio de “chip”, la detección de las necesidades, es un mundo nuevo, que estrategia es la mejor, que herramientas debo utilizar y cómo funcionan. Todo ello es la parte que más tiempo lleva y más trabajo, pero nada diferentes a cualquier otro aprendizaje que hayamos realizado a lo largo de nuestra trayectoria profesional.

Después ya sólo nos queda la gestión del día a día, buscar, crear y difundir contenidos, contestar a los mensajes que nos envíen (y enviar los nuestros), ir incorporando nuevos contactos, … El tiempo que esto nos debe ocupar dependerá de nuestros objetivos y del retorno que esta actividad nos traiga.

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