Central azucarero: ¿Y si se apaga el generador?

Publicado: 14 mayo, 2015 en Agricultura
Etiquetas:, ,

“Mija si se apaga el generador se para de sopetón el ingenio. ¡Eso no puede ocurrir! No mientras esté yo trabajando, que la parada no puede ser por mi culpa”, dice Paco y se le abren los ojos como si se les fueran a escapar de las órbitas, ante la inusitada pregunta.
imagen_dentro_noticia

Francisco Arias Mendieta no me lo dijo, más tarde lo supe, todos le llaman cariñosamente Paco y sabe, como nadie, de la mecánica que emplea el Jesús Rabí en la generación de energía para accionar los motores y molinos que producen el azúcar.

De la industria azucarera se aprovecha todo. Con la quema del bagazo se obtiene el vapor que luego mueve el turbo generador y autoabastece al ingenio.

“Es muy poco lo que se consume de la red nacional, en ocasiones, cuando por alguna pequeña avería estamos escasos de vapor. Los tres generadores aquí instalados ofrecen 4,5 megawats. Sin esa electricidad no se puede moler, por ello hay que velar porque estén en óptimas condiciones.

“Los chequeo periódicamente, se les da mantenimiento, reviso los carbonos de la exitatril, los niveles de aceite. Para encenderlos se levanta vapor en el horno, luego se van encendiendo los motores poco a poco. Requiere un calentamiento previo de las turbinas y facilitar una arrancada lenta.

Paco lleva 25 años como mecánico de turbo generador, “es una de las mecánicas más limpias dentro del ingenio, no me imagino asistiendo los molinos. Todas las áreas son peligrosas, pero ahí el riesgo es mayor.

“Somos de los trabajadores del central que trabajamos todo el año, cuando la zafra termina, comienza la labor de desarme y limpieza y luego la reparación.

“Si veo una pieza que no me va a durar más que un par de meses la sustituyo, porque no me gusta parar a mitad de contienda, así que la que utilice tiene que estar en óptimas condiciones, para garantizar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s