Ricardo Rodríguez Marrero: enamorado del corte mecanizado

Publicado: 10 mayo, 2015 en Agricultura
Etiquetas:, ,

Ricardo Rodríguez Marrero ha tenido tiempo para enseñar a sus dos muchachos a cortar caña; como lleva un cuarto de siglo encaramado en una combinada y fajado con la gramínea, le fue posible adiestrarlos en el oficio.
imagen_dentro_noticia

Hay cierta alegría en su rostro cuando se habla de derribar las plantas, picotearlas y zumbarlas dentro de la carreta, por supuesto, ayudado por la potente Austoft.

“El trabajo es muy riguroso, continuo y agotador. Son 12 horas al día, y los domingos alternos doblamos la jornada para cambiar el turno.

“Las combinadas siempre me han gustado. Aquí he llegado a convertirme en técnico, luego ingeniero. Lo mismo las manejo que las reparo en el taller.

“Con las que empecé el rendimiento era menor. Con estas, mucho más modernas, mejoraron las condiciones de trabajo porque son eléctricas en vez de mecánicas. Ahora con seis derribamos más que con las 23 que teníamos antes”.

El operador mecánico de combinada lleva siete años consecutivos encabezando la lista de los que más cortan caña en el país, con más de 4 millones de toneladas por zafra (en la actual va por 3 millones y medio). “De conjunto con mi compañero promediamos 9 millones de t, ese es el average de la máquina”.

En estos días que comienza a amenazar la lluvia el corte se dificulta. Los equipos atraviesan por el agua y el fango y por ende son más las roturas y los gastos en piezas. Pero la caña no puede quedarse en el campo, así que los esfuerzos son redoblados.

Para Marrero eso de ser el mejor no trasciende, pero cuando el trabajo llama, rápidamente se despide. El pelotón de Jesús Rabí ya devora el cañaveral y él no puede quedar atrás. La sonrisa le acompaña, las manos firmes en los controles y en la carreta comienzan a caer los trozos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s