Feria del Libro en Matanzas: Comercio+cultura, ¿y el equilibrio?

Publicado: 2 abril, 2015 en Cultura de Matanzas, Matanceras
Etiquetas:

R0026401-520x245Por Mayuri Martín García

Releer a Cecilia Valdés de Cirilo Villaverde es adentrarnos nuevamente en La Habana de los bajos sentimientos, en un sitio clasista, de podredumbres… amén de su antiesclavismo evidente.

Sin embargo, resulta una lectura agradable, sobre todo si uno estima la historia de la nación, pues el autor ahondó en las descripciones de la sociedad del siglo XIX cubano.

Desconozco si en la recién culminada Feria del Libro se expendió el título, pero a mis manos llegó un buen ejemplar a mitad de precio que no pude resistirme a comprar, quizás en una librería que por su lejanía acumula valiosos volúmenes.

De tal manera resolví volver sobre los pasos. Y curiosamente, hay un pasaje de los primeros capítulos, donde Villaverde describe una feria realizada, desvirtuada de lo que en la época se valoraba como tal; haciendo un paralelismo, así los asistentes valoramos la fiesta del libro en la “Atenas de Cuba”.

Alejada del concepto, la celebración dejó un sabor amargo. “Más parece un carnaval”, fue la expresión recurrente de quienes esperaban ansiosos, y transitaron una y otra vez la populosa calle de Medio en busca de sus tesoros.

Tesoros, no solo porque el contenido engrandece el espíritu y el alma, sino porque adquirir los de mayor calidad, colorido y factura, incluía la dicotomía: leer o terminar el resto del mes. Curiosamente los más caros coronaban el sitio de mayor preponderancia.

La escasa presencia de ejemplares asequibles para el bolsillo medio se hizo notoria. No fueron pocos los que salieron contrariados por no haber complacido al más pequeño que no entiende de crisis, ni bloqueos, que solo quiere uno, “aquel el de los grandes dinosaurios”.

Para los amantes de la lectura, actitud que se promociona con este tipo de eventos, resultó nociva la colocación de artefactos de diversión, con un ruido estrepitoso, cercano a los lugares de presentaciones, ventas y otras actividades culturales.

Los equipos gozan de aceptación entre los más pequeños y su visita constituye una oportunidad única, pues la ciudad carece de parques de diversión de calidad. No obstante, otra ubicación es plausible.

Además, se hace imperioso lograr mayor promoción de una cultura popular de buen gusto, para públicos diversos. Se conoce que a las mejores opciones casi siempre asisten los mismos rostros, muchas veces por desconocimiento de la población.

El empeño por realizar actividades de esta naturaleza, tiempo, dinero, transportación… el trabajo de todos, no puede empequeñecerse por ciertas decisiones que adoptadas antaño, pueden ser transformadas hoy, en bien de la multitud.

Por otro lado, los asistentes también necesitan una dosis de disciplina. Junto a los stands pululaban, restos de alimentos, jabas, y otros desperdicios, que por más que el barrendero se empeñaba, poco podía satisfacer.

Pasada las 10 de la noche del último día, cuando ya el evento se había despedido, la arteria principal de Matanzas todavía precisaba de la labor anónima de los recogedores de basura.

Cualquiera podría decir que escasean los depósitos, pero por ello no nos convertiremos en enemigos del medio ambiente, ni afearemos el lugar por donde se ha de caminar. Contribuir con la higiene encierra valor hasta para los tiempos sin feria.

Sería imperdonable irreconocer el trabajo de organización de quienes dirigen tamaña empresa. Como anfitriones, la tarea es dura y se sabe que nunca se logra satisfacer a la mayoría. Pero un poco de tino no viene nada mal para futuras Ferias del Libro. Mucho más cuando la población aún tiene sed de cultura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s