De cuando Pancho se enamoró de Pepito

Publicado: 25 febrero, 2015 en Ciénaga de Zapata, Cuba, Curiosidades, Naturaleza de Matanzas
Etiquetas:

Por: Mayuri Martín García. Fotos: Reinier Dávalos Peña

DSCF6223 Nada más que llegamos, a Pepito, como le decimos a Jesús Moreno, nuestro chofer, le cayó en gracia la oca. Sin embargo, tan solo segundos después Pancho no lo dejó tranquilo en todo el rato que duró la visita. Con picotazos y chillidos demostró todo el cariño que es capaz de dar un ave.

Cuentan Jesús Surí (Chuchú) y Dulce María García que el animal quedó a su cuidado después de que los primeros dueños salieran de viaje desde Los Hondones, comunidad de Ciénaga de Zapata, para La Habana. Luego se quedaron para siempre con él, o ella, porque aunque se llama Pancho, hasta ahora desconocen su sexo.

Es además de muy familiar, un reloj. A las 6 de la mañana comienza su faena pidiendo comida, cualquier cosa, lo mismo pan y arroz, que pescado. Eso sí, nada de comer en la tierra, pues se adueñó de una vasija en el patio.

DSCF6221Le encanta bañarse bajo el chorro de la manguera y perseguir a Chuchú donde quiera que vaya, cual fiel amigo. Con ojos azul celeste y plumaje blanco, Pancho encaja dentro de la raza de ganso doméstico conocida como oca ampurdanesa, proveniente de la comarca española del Ampurdán, en la provincia de Gerona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s