Puente GuanimaEl Centro Provincial de Vialidad, de conjunto con proyectistas y constructores, prepara la reparación del puente Guanima, más conocido como El Tenis, aledaño a la playa del mismo nombre, explicó el ingeniero Julio Canito Marrero, vicedirector de la entidad.

La estructura, inaugurada en septiembre de 1994, quedó con limitaciones constructivas debido a la escasez de recursos fundamentales en aquellos años.

“Para ponerlo en funcionamiento se procuró una solución que vinculó losas de hormigón prefabricado y estructuras metálicas cuyo comportamiento no fue el esperado, provocando fallas entre las juntas”, reseñó el especialista.

Desde entonces se previó una intervención que hoy comienza a vislumbrarse con una inversión de 3,2 millones de pesos aprobada para este año y la llegada a la Isla de los materiales y equipamientos para su reconstrucción.

A pesar de que hace dos años el viaducto está limitado a 20 toneladas y 50 kilómetros de velocidad, lo que permitió prolongar su vida útil, hoy resulta inaplazable su reparación que incluye “el desmonte, mantenimiento y nivelación de los cabezales, construcción de vigas de hormigón postensado, así como la calzada de hormigón in situ, con aceras, barandas y pretiles protectores del tráfico”.

Hasta el momento no se ha definido la fecha exacta para el cierre del puente, pues faltan varios detalles como la preparación de los constructores. “Ellos recibirán en marzo un seminario por parte de los proveedores españoles sobre la tecnología que aunque es nueva para la provincia, ostenta resultados favorables en el mundo y en los cayos al norte de Cuba”, reseñó Canito Marrero.

Además, se ajusta la creación de las facilidades temporales, así como la fragua en la Planta de Prefabricados de Jovellanos de las 64 vigas, que requiere una de las calzadas que se acometerá en 2015.

También se realizan los primeros análisis para evaluar las posibles soluciones a la circulación de vehículos, en aras de garantizar la seguridad vial en este importante corredor y afectar lo menos posible.

Por las futuras alteraciones al tráfico, la ciudad necesita la participación de todas las entidades y factores del territorio para ajustar las nuevas condiciones que se generarán.

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