Construyen desvío en Cárdenas

Publicado: 20 enero, 2015 en Cárdenas
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Por Rosainne Suárez Moreno, estudiante de Periodismo y Mayuri Martín García

Foto: Abel López Montes de Oca

Desvío de Cárdenas. Foto: Abel López Montes de Oca

Desvío de Cárdenas. Foto: Abel López Montes de Oca

Dicen que las mejores fechas para comenzar cualquier trabajo o compromiso, son aquellas en las que se hacen coincidir los números, quizás por ello, o tal vez por una feliz coincidencia, las labores para el desvío de Cárdenas se iniciaron el 11 del mes 11 último.

Con varios años de concebida, la idea de disminuir la circulación de vehículos pesados por el centro de la ciudad empezó a materializarse con la habilitación de una facilidad temporal para la atención a los obreros durante las jornadas, el desbroce de la manigua, la preparación del frente de cantera y el movimiento de tierra.

Adrián Felipe Roca, jefe de producción de la brigada de ingeniería de la ECOIG 28 perteneciente al Grupo Empresarial de la Construcción de Varadero, explicó que el sendero en su totalidad abarcará nueve kilómetros, y para su ejecución está dividido en dos tramos: el AB comprendido desde la vía rápida a la altura del cementerio hasta enlazar con la carretera de Coliseo, con 4 mil 960 metros; y el BC que llegará hasta la ruta hacia Máximo Gómez.

“El camino AB está hoy totalmente liberado, tuvimos apoyo del Gobierno y Planificación Física, pues fue necesario atravesar intersecciones, cercas y una línea eléctrica”, comentó Roca.

La obra, amparada en los planos del ingeniero Mario Morales de la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas, se desarrolla según el cronograma pactado y cuenta con la primera capa de rocoso. Han ejecutado un millón 575 mil pesos.

Los especialistas argumentaron que la estructura requiere capas de 30 centímetros de espesor compactadas, y existen trechos donde puede que hagan falta hasta cuatro de estas, según las oquedades del terreno.

Cada una de ellas precisa un estudio de densidad y humedad para darla por concluida. Las características naturales ayudan pues “trabajamos sobre un terreno firme con mucha presencia de rocas”, sostuvo el jefe de producción.

Las acciones en el trayecto BC deben iniciarse en breve, con una trocha en la vegetación que permita el acceso a la comisión de estudios.

Los 56 trabajadores, entre choferes, operadores y personal de servicio, amanecen en el campo, justo cuando el reloj marca las cinco de la mañana, así lo refiere Vivian Castellanos Sosa, experta que certifica la calidad y cantidad de material vertido, además de controlar la producción de la brigada.

A esa hora camiones de volteo, buldóceres de estera, cargadores frontales, pipas de agua, cilindros, cobran vida para ganar en otra jornada la lucha de estos hombres y mujeres por transformar la realidad.

Con 10 años de experiencia, Vivian sostiene que es muy fácil lidiar con sus compañeros, pues en ausencia de palabras, tan solo con la expresión del rostro cada cual asume su responsabilidad.

“Nosotros hemos participado en la ejecución de la línea soterrada de 110 KV en Varadero, la terraza para el nuevo Hotel Internacional, el desvío del peaje… No tenemos miedo al trabajo, cuando ha hecho falta estamos aquí hasta la hora que sea. Algo a nuestro favor es que el suministro es estable”.

Desde el arranque el terraplén posee el 95 por ciento de compactación, manifiesta Roca. “Se vierten entre 900 y mil 500 metros cúbicos diarios de tierra, con 20 o 25 viajes de los 12 camiones, y se utilizan semanalmente entre 500 y 600 m3 de agua”.

El desvío está financiado por el Ministerio de Transporte a través del Centro Provincial de Vialidad, declara Leonel Núñez Parodis, inspector técnico de la inversión. “De los 7,1 millones de pesos que la respaldan, 5,5 están destinados al movimiento de tierra y la construcción civil. El resto, para la pavimentación con asfalto caliente: unas mil a 12 mil toneladas. Debe finalizar en su totalidad para octubre”.

El nuevo acceso, de carácter nacional por su importancia, aliviará la transportación en el centro de la ciudad de Cárdenas. Con ello, revela Eduardo Pérez Díaz, vicepresidente del Consejo de la Administración Municipal, mejorará la circulación vehicular, se conservará el estado de las vías, disminuirá el índice de accidentalidad pues más de 100 mil habitantes se trasladan en coches, bicitaxis o bicicletas, a la vez que se agiliza el tránsito desde la península hacia otros poblados.

 

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