Continúa restauración del sitio patrimonial al Esclavo Rebelde

Publicado: 15 enero, 2015 en Uncategorized
Etiquetas:, , ,

Por Rosainne Suárez Moreno, estudiante de Periodismo y Mayuri Martín García.

Foto: Rosainne Suárez

ok En el sitio patrimonial donde otrora se levantaba el Ingenio Triunvirato, denominado en la actualidad Monumento y Museo al Esclavo Rebelde, continúan las labores de restauración iniciadas el pasado año.

Un total de 52 obreros de la Empresa de Mantenimiento y Construcción del Poder Popular (EMCONS), así como los miembros de la cooperativa no agropecuaria Dos Hermanos, laboran sin descanso, en aras de devolverle a la casa de vivienda el esplendor que le arrebatara el tiempo.

La directora de Cultura Municipal en Limonar, María del Carmen Bello Juliá, sostiene que en 2014 se ejecutó cerca del millón de pesos, con lo cual quedó reparado el conjunto escultórico, la cerca perimetral de piedra como se estilaba en la época, jardinería, la casa del mayoral y se construyó un ranchón.

Para el año en curso están aprobados 374 mil pesos, con lo cuales se prevé la recuperación del inmueble donde habitaran los dueños.

Michel León Rodríguez, ejecutor principal por parte de la EMCONS explicó que la edificación se encontraba en muy mal estado, “se ha trabajado en el aseguramiento de las estructuras de cargas existentes, repello de las paredes, montaje de las redes eléctricas y el techo, tratando de mantener en lo posible la forma original”.

En ella se incluirán, según lo proyectado, salas expositoras y ambientadas, salón de actividades, centro de información, tienda, entre otras opciones.

A la par de la rehabilitación del sitio, que forma parte de la Ruta del Esclavo, se atendieron obras sociales pertenecientes a la comunidad de Triunvirato, indicó el director provincial de la EMCONS, Amauri Verdecia Salvador.

De esta manera quedaron remozados la escuela primaria, los edificios multifamiliares, el estadio, instituciones de Salud Pública y se bachearon al menos tres kilómetros de la carretera.

Con el complejo que rememora los sucesos rebeldes del 5 de noviembre de 1843, se pretende mostrar a los visitantes, la acción que se constituyó como un símbolo de libertad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s