Planta Libertad proa rumbo a la producción

Publicado: 23 octubre, 2014 en Cuba, materiales de la construcción
Etiquetas:, , , ,

Por Mayuri Martín García

Email: mayurimartin1986@gmail.com

Cantera Limonar

Con más de cuatro décadas en funcionamiento, Planta Libertad aún produce bajo los estándares de calidad establecidos.

En los patios de venta de materiales de la construcción del Comercio Interior han escaseado los áridos desde agosto. El plan de entregas que venía cumpliéndose con sistematicidad hasta julio, se vio seriamente afectado, al presentarse una rotura en Planta Libertad de Limonar.

El día 12 del séptimo mes sobrevino la primera avería en la zaranda clasificatoria de piedra, en una máquina con más de 40 años de explotación y escasa de mantenimientos, nos explica el jefe de cantera Delfín Cañizares.

Ese resultó el primer aviso de la gran maquinaria de tecnología española, en sus inicios, y que después de tantas innovaciones resulta todo un híbrido en la industria de los yacimientos. Así, dando cabezazos llegó exhausta al 26 de agosto, cuando la reparación capital se avizoró como la única salida.

“El 2014 no ha sido muy bueno”, dice lamentándose el mecánico Elidio Valera Tellez, uno de los 35 trabajadores que cobra por resultados y que ha visto el sangrado de la cantera en sus bolsillos.

“Los mecánicos de la planta y la Brigada de Mantenimiento Industrial compuesta por electricistas, soldadores, paileros, mecánicos, así como los operadores del molino, repararon la estera del alimentador, la tolva de alimentación, y la zaranda de clasificación, esto último posibilita la mejora de la calidad de los tres productos finales de la cantera: arena lavada, gravilla y granito”, sostiene Jorge Luis García Infante, director de la Empresa de Materiales de la Construcción de Matanzas.

Los trabajos de mantenimiento general requirieron de pericia para salvar las piezas viejas. “Las tejas del alimentador se recuperaron en nuestro taller central; desarmamos la tolva y la volvimos a instalar con las mismas planchas de acero, quedó prácticamente nueva; y en la zaranda cambiamos los paños y se colocaron rodamientos”, indica el directivo.

Aunque no estaba programada la restauración resultó impostergable, “con la rotura de la estera del alimentador, no quedó más remedio que aprovechar el tiempo para sacar también los demás elementos en mal estado. También se le pasó la mano a los camiones que llevan la piedra desde el yacimiento hasta la planta”.

El pasado lunes 11 volvió a la vida, y la planta que antes se oía ruidosa desde la carretera, ahora se le escucha trabajar con un “sonido acompasado”, argumenta el electricista Rubén Martínez Santana. “Tuve que hacer de todo: soldadura, mecánica hasta como ayudante. La reparación fue forzosa porque ya no daba más. Hubo que cambiar planchas, vigas de refuerzo, rodamientos”.

Por el paro la Industria de Materiales de la Construcción debe al MINCIN, hasta el momento, unos 225 m3 de arena y 1050 m3 de gravilla, y a las obras del CAP, 1000 m3 de arena.

Juana María Monet Zayas, comercial de la UEB Canteras indica al respecto que municipios como Ciénaga de Zapata, Jagüey Grande, Pedro Betancourt y Calimete ya tienen la entrega de áridos cumplida, pero Cárdenas y Matanzas están pendientes, sobre todo porque poseen una demanda muy fuerte de arena y gravilla.

Si las deudas no son mayores es gracias al apoyo que ha brindado la planta de Coliseo debido al sobrecumplimiento de sus planes y la eficiencia de su tecnología. “Allí se están haciendo 4000 m3 de arena por mes, destinados en lo fundamental a las obras del Turismo y las de las Fuerzas Armadas Revolucionarias”, refiere Anselmo Jorrín Elizalde, director de ventas de la Empresa de Materiales de la Construcción de Matanzas.

Planta Libertad sin embargo, todavía requiere de otras inversiones para regenerar su tecnología como la de instalar un hidrociclón en pos de optimizar el aprovechamiento del agua, pues esta industria es alta consumidora (necesita 5 m3 de agua para obtener 1 m3 de arena).

Otro de los inconvenientes lo constituye la inestabilidad del fluido eléctrico. Cada apagón, por mínimo que sea, provoca una paralización repentina de las funciones del molino que al quedar con materias primas dentro se la hace difícil volver a arrancar.

Con el fin de recobrarse de los atrasos han valorado la posibilidad de doblar el turno, incluso ya se prevé la contratación de algunos trabajadores más para tal propósito, revela Cañizares. “Molineros y choferes, no muchos, para mantener el indicador de salario”.

Planta Libertad es capaz de producir 322 m3 diarios de los tres productos a la vez, aunque no en igual proporción, pues que salga más arena que gravilla o viceversa depende del tipo de yacimiento. En el momento de nuestra visita la pila de gravilla sobrepasaba a las demás.

Ahora que las producciones vuelven a la estabilidad, les queda a estos obreros, en su mayoría limonareños, restablecer el ritmo de entregas y para ello todavía necesitan reparar uno de los cargadores. Por el momento se las arreglan con el único en marcha y establecieron horarios para los despachos (desde las seis de la mañana y hasta las ocho, y entre las 12 del mediodía y la una de la tarde).

Aunque esquivo para algunos, el objetivo primordial de los trabajadores es cumplir con las cifras pactadas en el plan. “Con esta restauración y si las lluvias nos lo permiten podremos moler sin mayores contratiempos, aunque se den otras roturas menores que pueden resolverse en el día”, aclara Yosvany Oliva Baró, jefe de mecanización. Y continúa Elidio, antes mencionado, “no podemos perder el ánimo, hay que echar pa´lante”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s