Aguas nuevas para Jovellanos

Publicado: 9 octubre, 2014 en Acueductos, Jovellanos, Matanceras
Etiquetas:, , , ,

acueducto El Rolando, Jovellanos

El pozo fundamental de Jovellanos también fue liberado de una gran fuga de agua.

Pésimas condiciones del sistema de conductos se presentan no solo en las ciudades de Matanzas y Cárdenas, sino también de Colón, Unión de Reyes y Jovellanos, precisamente a este último nos trasladamos para conocer los últimos detalles.

La vecina Alicia González Domínguez, como tantas otras jovellanenses, manifestó que la situación con el agua era dolorosa. Ella nos narra los milagros que obró para mantener la higiene, cocinar y beber con los escasos centímetros que llegaban a su cisterna.

Hoy el panorama es diferente en esta ciudad con nombre del escritor, político y filósofo español (Gaspar Melchor de Jovellanos). Aunque mucho falta por hacer en la conductora El Rolando, la cisterna de Alicia logra llenarse en dos horas. Y los viajes de la pipa han mermado.

Cuenta Danay Rives Álvarez, directora municipal de Acueducto y Alcantarillado que unos 135 núcleos familiares se habían quejado formalmente en la entidad debido a la escasez del líquido. Y los centros estatales como el Hospital, las escuelas y los círculos infantiles requerían el acarreo, aun cuando se mantenían 24 horas de bombeo diarias.

¿POR QUÉ EL DESABASTO ENTONCES?

“La conductora El Rolando, el acueducto fundamental del poblado, presenta un deterioro serio: tiene más de 50 años de explotación, con problemas técnicos pues las bocinas (uniones) quedaron en contra de la presión cuando deberían estar a favor y llevaba más de 6 años sin mantenimientos profundos”, comenta la ingeniera Danay.

“Tampoco podemos olvidar las personas que ilegalmente se han conectado a la maestra y los fallos eléctricos que se producen, por ejemplo durante septiembre tuvimos 78 horas de bombeo afectadas por tal motivo.

“Nosotros realizamos un levantamiento de las principales dificultades por tramos. Siempre se supo que la solución definitiva lo constituye la sustitución de la conductora, pero ello requiere de una inversión que demora y la situación aquí no permitía esperas. Así que decidimos reparar al menos los salideros más graves.”

A simple vista, el trecho con alto grado de complejidad era desde Aguas Nuevas, donde está enclavado el Acueducto, hasta el reparto Julio Reyes. Los pobladores de la zona, aunque con agua en sus viviendas, se lamentaban de la gran laguna existente en las inmediaciones que limitaban su acceso al pueblo.

Aquí desperdiciándose y en las zonas altas: Consejo Popular Flor Crombet, la cooperativa Cuba Socialista y el reparto Luisa, sin la preciada sustancia.

“Decidimos instrumentar el programa de reparación hasta que nos asignen mayor presupuesto. Como la tubería es de hierro fundido requiere equipos específicos de soldadura, emplomado, así como retroexcavadora porque se encuentra a una profundidad de dos y tres metros, pero esos medios no los tenemos en el municipio y mi brigada aunque con muchos años de experiencia no pudo asumir tamaña tarea.

“Por tanto de conjunto con la Brigada Provincial de Conductoras se cogieron 12 fugas grandes en el mes de septiembre. Tuvimos que encamisar las bocinas. Con el trabajo la presión en la bomba subió un kilogramo entero de carga. Y la población comprueba los beneficios.”

Durante tres días seguidos se laboró en el conducto de mayor diámetro. La población estaba preparada para la interrupción del bombeo gracias a la comunicación fluida a través de los delegados del Poder Popular, nos explicó Danay.

Mas, ello no indica que esté todo arreglado. Según Alberto Acosta Quiñones, jefe de la Brigada de Conductoras, las labores, que se extenderán a octubre y noviembre pues faltan otros tramos, no son más que “curitas”, porque El Rolando se encuentra muy afectado.

“Lo más difícil resulta la excavación, pues el terreno está fangoso debido al continuo salidero: una ciénaga, y los equipos como la retroexcavadora se resisten a entrar.

“La conductora necesita ser renovada. Mejoramos la llegada de agua al pueblo, pero la reparación puede durar un año o tres meses, porque la tubería está crítica. Nosotros por nuestra parte vamos a continuar.”

Con él concuerda Danay y añade: “gracias a las acciones de mantenimiento hemos mejorado muchísimo. La creación de las brigadas provinciales posibilitan las reparaciones. Trabajan también fuera de la cabecera provincial, en Coliseo, Perico, Cuba Libre…

Danay no ha estado sola con el problema, la comprensión del pueblo, el apoyo del Partido y el Gobierno así como de los demás organismos la acompañan.

Mientras los jovellanenses esperan por la total restitución de su acueducto, los mantenimientos deben hacerse una constante, a fin de que desde Aguas nuevas, lleguen las que necesitan los pobladores de la ciudad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s