Esta madrugada: última Luna Roja del año

Publicado: 7 octubre, 2014 en astronomía
Etiquetas:, , ,

 

646x420_98171_20141007213159

Última Luna Roja del año 2014

Durante la madrugada del 8 de octubre se podrá observar el segundo y último eclipse total del año, fenómeno conocido como Luna Roja.

Este es el segundo eclipse total de Luna de los cuatros que conforman el fenómeno astronómico denominado por los científicos como tétrada.

El primero tuvo lugar el pasado 15 de abril, el de hoy 8 de octubre de 2014, los próximos serán: el 4 de abril de 2015 y el 28 de septiembre de 2015. Tres de ellos podrán ser vistos en nuestro país.

Esta “Luna de Sangre” iniciará luego de las 2 de la mañana y durará más o menos 3 horas, se podrá ver 5,3 veces más grande que el pasado de abril.

Nuestra región será testigo del eclipse aunque los científicos afirman que el mejor lugar para observarla serán las zonas que bordean el Océano Pacífico, como Australia y el Este Asiático.

No obstante, cualquier persona podrá disfrutarlo en vivo a través del portal informático Slooh (http://live.slooh.com/) que lo transmitirá en vivo.

El eclipse de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, dejando al satélite natural totalmente bajo la sombra de nuestro planeta. La Luna se verá de un color rojizo con algunas manchas.

La última tétrada ocurrió en 2004 y la próxima será en el período entre el año 2032-2033. Según Fred Espenak, experto en eclipses de la NASA, “durante el siglo 21, hay 9 grupos de tétradas, por lo que yo describiría a las tétradas como un fenómeno frecuente en el actual patrón de eclipses lunares (…) Sin embargo, este no siempre ha sido el caso, pues durante el intervalo de 300 años -1600 a 1900, por ejemplo-, no hubo tétradas en lo absoluto”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s