Cafetalero por herencia

Publicado: 30 septiembre, 2014 en Agricultura, café, hacer producir la tierra
Etiquetas:,

 

_DSC0702

Humberto Alejo López recogiendo café en Aguas Nuevas, Jovellanos, Matanzas

Humberto Alejo López heredó de su papá un oficio singular: le apasiona sembrar café a la vieja usanza. Por eso en su patio suman más de cien las plantas de esta aromática semilla.

En Aguas Nuevas, Jovellanos, crece su plantación de café criollo. “El café verdadero, el de los viejos de antes”, nos dice mientras alza la mirada a uno de sus cafetos vigilando la madurez de los frutos.

“Este es el que me gusta, además me sirve para canjearlo por otros alimentos que en mi patio no se dan como los frijoles y el arroz”.

Las semillas son las mismas que cultivaba su padre, no las ha dejado perder. “Tu ves esas que están rojas en el copito, esos son los punteros, los que se siembran, porque salen con una sola semilla”.

Humberto recoge uno a uno los pequeños frutos, retira la primera cáscara golpeándolos con un mazo, los lava y coloca al Sol, luego de dos soleadas ya están listos para retirar la segunda cáscara y tostar. Por último se muele y ¡a tomar!

“No puedes venir a tostar el café apura´o porque si lo tuestas a la carrera luego tomas café quema´o.”

Después del retiro como agricultor en una entidad estatal Humberto halló en su patio el antídoto contra el aburrimiento y además una fuente de ingresos. Aquí también cultiva aguacates, quimbombó, ají, plátano, maní, yuca…

Lo de él es no perder tiempo sino sacarle frutos a la tierra. “Yo no le tengo miedo a la muerte, hay que sembrar lo que sea. Si no es pa’ mí es pa´ mis nietos, pero hay que sembrar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s