La odisea de los matanceros

Publicado: 28 julio, 2014 en Uncategorized

YumuriEl verano es motivo de júbilo en la mayor Isla del Caribe. Sobre todo por lo formidable de darse un chapuzón refrescante, pasar un rato en familia después de varios meses de duro trabajo o simplemente descansar en alguna instalación de Campismo u Hotel.

Pero el calor no solo genera momentos de alegrías sino que también trae aparejado el mal rato y con ello el mal genio, que se agudiza al chocar con obstáculos como la ausencia de transporte.

No resulta extraño viajar en una guagua llena hasta los topes sin espacio para colocar los pies, en el mejor de los casos, en el peor no alcanzas a ponerlos dentro de nada porque te quedas botado. Ni qué decir cuando vas seco y limpio y muchos suben mojados de agua salada y con arena en el cuerpo.

Por lo general en esta época del año hay muchas más personas necesitadas del importante servicio y los medios disponibles resultan insuficientes, sin contar con la falta de combustible para abastecer todos los viajes requeridos.

Por ejemplo en la ciudad de Matanzas, uno de los puntos más neurálgicos, se necesitan más de 100 ómnibus para satisfacer la creciente demanda y la Empresa de Transporte solo cuenta con 27 Ómnibus Yumurí, más 11 Dianas, y en la provincia con 245 en total.

Con el objetivo de paliar la difícil situación el sector cuenta con el apoyo de Transmetro, vehículos de organismos como la Bellotex, Termoeléctrica, Cultura…, Ómnibus Escolares y la importante colaboración de los amarillos. Sin embargo, esto no resuelve todo el problema.

Según Juan Carlos Alamo Cabezas, director de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, en materia de recreación en la etapa estival, Ómnibus Escolares resulta el mayor protagonista.

Su base radicada en Jagüey Grande posee 85 carros con los cuales se prevén 5 mil 380 viajes entre julio y agosto, en lo fundamental dirigidos a las playas y a actividades de Cultura y el Deporte.

El centro continúa entre los más destacados del país debido al buen cumplimiento de la mayoría de sus indicadores económicos y a la labor denodada de sus choferes.

Refiere el directivo que desde los municipios de Los Arabos, Colón, Perico, Jovellanos, Pedro Betancourt, y Unión de Reyes salen entre dos y cuatro viajes diarios para Varadero.

En Martí están previstas dos rutas para Playa Menéndez, en Calimete tres para Playa Larga y con igual destino 12 desde Jagüey Grande.

En la ciudad cabecera es significativa la ayuda de estas guaguas para cubrir los destinos Peñas Altas, Pastorita y Versalles, los más alejados del centro urbano.

En cada verano el colectivo de la base tiene un gran reto por delante con la premisa de hacer más con menos, en este la meta asciende a 141 mil pasajeros para lo cual tienen garantizados 65 mil litros de combustible.

Los Ómnibus Escolares también transportan a personal de la Salud y pacientes con turnos médicos desde los municipios hacia centros asistenciales de la capital provincial y hospitales de la capital del país.

Por otro lado, los porteadores particulares constituyen un aliciente a pesar de los elevados precios de sus servicios. Según estimados provinciales por dicha vía se trasladan un promedio diario de 32 mil pasajeros.

Ascienden a 6 mil 848 las licencias operativas otorgadas por la Unidad Estatal de Tráfico entre camiones, camionetas, coches, ciclos, autos, microbuses…, confirma Jacinto Tarifa director de la entidad.

Es sin duda una transportación mucho más rápida y hasta cierta medida “cómoda”, pero hay que tener cuidado, porque muchos choferes, sobre todo jóvenes, hacen de su trabajo una carrera loca por llegar primero.

A pesar de los sostenidos esfuerzos de los transportistas por hacer lo que a cada cual corresponde, el problema como muchos otros, pasa por el deterioro de nuestra economía, se resume en el déficit de disponibilidad técnica pero sobre todo en la difícil situación del combustible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s