Protagonistas del transporte urbano

Publicado: 28 junio, 2014 en Uncategorized

DSC_9633Entre los problemas medulares de la cabecera provincial de Matanzas figura la necesidad de transporte. Una simple ojeada a las paradas a cualquier hora del día no deja dudas, decenas de pasajeros aguardan por cualquier vehículo que les lleve hasta su destino.

Para reforzar el servicio urbano en los principales puntos de la ciudad: Versalles, Playa y Pueblo Nuevo se creó la Base Atenas que comenzó a funcionar el 14 de enero último. Sobre el nuevo colectivo recae la responsabilidad de transportar al mes más de 200 mil pasajeros con solo 11 pequeñas Dianas.

“A pesar de que los carros son nuevos tenemos que lidiar con las frecuentes roturas”, explica el administrador, Roberto Ramírez Salcido, y añade que “como están en garantía, la Planta Granma se encarga de las reparaciones y los mecánicos nuestros, de las roturas menores”.

Dos vehículos laboran por cada ruta en tres de ellas: 22 (EIDE Versalles), 23 (Exilgas Versalles), 24 (EIDE Emsuna) y en la 25 (EIDE Pastorita) trabajan cuatro, y queda un carro de reserva para suplir ante un imprevisto.

Los choferes comienzan sus recorridos a las 6 de la mañana y concluyen luego de las 7:45 de la noche cuando inicia el último viaje. Pasan el día completo dando ruedas con media hora de diferencia en las distancias menores y casi una hora en los tramos más largos. Al final de cada vuelta tan solo descansan 10 minutos.

“Lo más difícil de mi trabajo es satisfacer al público porque ellos nunca están conformes. Es importante mostrar buen carácter, brindar respuestas adecuadas y darse a respetar, además de tener buena apariencia personal y mucha paciencia”, refiere el conductor Iván Lantigua González.

Por su parte, José Oliva Ramos lleva 40 años en el sector, muchos lo deben conocer de sus viajes intermunicipales a Limonar, Ceiba Mocha, San Francisco, Jesús María… “La carretera es lo mío, pero cuando llegue la hora me retiro porque hay numerosas indisciplinas en la vía”, dice este hombre que no solo maneja, sino que a lo largo de los años ha aprendido a sacar gomas, coger ponches, restaurar motores…

Para el jefe de la Brigada de Mecánica, Yusdel Fernández Torres las aspiraciones son otras: llegar a convertirse en chofer. Entre sus manos la grasa, algunos tornillos y la osadía: aquí no, pero en su anterior trabajo se atrevió a desarmar un motor que jamás había visto… por suerte logró sacarlo. Un día cambiará todo eso por el timón.

La Base Atenas acrecienta sus servicios en fechas señaladas, por ejemplo, en el día de las madres las Dianas llegaban hasta el cementerio, aunque no estuviera en el recorrido habitual. Sin embargo, no puede extender los horarios, ni incrementar rutas, como desean los usuarios, debido a la escasa disponibilidad de carros y combustible.

Los 16 choferes de la entidad deben cumplir con su plan de recaudación de manera colectiva y luego individual para recibir la estimulación, por ello las iniciativas son bien recibidas y el esfuerzo una constante.

Para este mes de junio los ingresos están estipulados que sumen 66 mil 999 pesos, para ello cuentan con 8 mil 990 litros de combustible y deben efectuar 3 mil 756 viajes. Hasta la fecha de la entrevista, los indicadores mostraban que lograrían las metas propuestas.

Como asunto medular para el bienestar de la población matancera, tiene numerosos aspectos perfectibles. Tal es así que al centro llegan entre unas 10 y 15 quejas, algunas con razón y otras sin ella, que son analizadas en colectivo, y se aplican las medidas correspondientes en caso necesario.

El teléfono para instrumentar cualquier sugerencia o inconformidad es el 291292, aunque siempre se le explica al afectado que debe llegar personalmente a la base y con la reclamación por escrito.

El pago del servicio es de 40 centavos y de 20 para discapacitados y estudiantes de la FEU como ilustra la pegatina de la entrada del vehículo. Los choferes no están autorizados a efectuar cambios, así que cada viajero debe abordar con el pasaje exacto.

Pocos son los agradecidos que se llegan hasta la calzada de la Jaiba para cooperar, y muchos los exigentes que no valoran el esfuerzo que hay tras algunos de los protagonistas del transporte urbano.

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