Existe un lugar sagrado donde podemos encontrar refugio y protección ante cualquier dificultad: la familia. Los fuertes lazos que unen a sus miembros se fraguan con amor, por ello aunque invisibles son difíciles de quebrantar.
Considerada como la célula fundamental de la sociedad, la familia constituye el vínculo más antiguo, el espacio idóneo para inculcar los principios morales que impulsan el desarrollo humano.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 15 de mayo como Día Internacional de la Familia, una jornada propicia para reflexionar sobre los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan al importante núcleo a nivel mundial.
Resulta de vital importancia en nuestro país lograr su solidez y estabilidad, por ello se fortalece la igualdad de derechos y deberes entre sus integrantes; los vínculos de cariño, ayuda y respeto recíprocos; así como la formación de valores e ideología.
En saludo a la fecha, la Federación de Mujeres Cubanas de la provincia, organización que vela por el bienestar de la comunidad, ha preparado e impartido talleres sobre los valores distintivos de los Maceo Grajales y la familia y su importancia en la formación de las nuevas generaciones. Asimismo han reconocido a las ejemplares en cada bloque o delegación.