Espectáculo de clausura del XI Titim, Lorca-aleluya erótica. Compañía XPTO, Bras

Espectáculo de clausura del XI Titim, Lorca-aleluya erótica. Compañía XPTO, Bras

Por Mayuri Martín García.

Foto: Ramón Pacheco Salazar

Con un profundo agradecimiento por parte de los miembros de la Unima  a organizadores y autoridades de la provincia, cerraron los telones de la oncena edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas.

El espectáculo de clausura Lorca-aleluya erótica estuvo a cargo de la compañía XPTO, de Brasil, fundada en 1984, que ha seguido continuamente la obra del poeta, dramaturgo y prosista español, Federico García Lorca.

La puesta en escena dirigida por Osvaldo Gabrieli, mezcló fragmentos de poemas como VerlaineCanción del toro y el toreroUn mar de sueño y el Diálogo del amargo, con el teatro de figuras, la danza, la música y actuación en vivo.

Por su parte, René Fernández Santana, presidente del Taller, señaló que este evento reunió en la ciudad el arte titiritero de numerosos países y lo convirtió en la mayor cita desde su fundación, hace 20 años.

Durante las nueve jornadas del encuentro, iniciado el 19 de abril, se vivió “intensamente la diversidad de estilos, concepciones artísticas, posibilidades de diseño y dramaturgia de la marioneta en cada confín del mundo. Nos ha enriquecido artística y humanamente y ha constituido escuela y aliento para la creación”, indicó el también Premio Nacional de Teatro-2007.

Hasta su conclusión, el domingo 27 de abril, se realizaron eventos teóricos, exposiciones, conciertos, exhibición de documentales y hermanamientos con el Festival Internacional Comunitario de Títeres de Aragua, Venezuela, y con el Festival de Arlequines de Maldonado, Uruguay.

Al mismo tiempo se disfrutó de una amplia muestra de presentaciones provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Nicaragua, México, República Checa, Venezuela y Uruguay.

Además, se homenajeó a cuatro grandes titiriteros de Las Américas: Irma Abirad (Uruguay), Mireya Cueto (México), Carucha Camejo (Cuba) y Jim Henson (Estados Unidos).

Desde el mismo cierre, Fernández Santana lanzó la invitación para la apertura del XII Titim en la primavera de 2016, cuando “todos los caminos del títere conduzcan una vez más a Matanzas”.

En paralelo se realizó el Consejo Unima 2014, en la ciudad de Varadero los días 22, 23 y 24. Por primera vez en la historia, el Consejo salió de Europa para trasladarse a América, un orgullo para los titiriteros de la región.

Allí los consejeros de más de 60 países debatieron el futuro de la milenaria manifestación artística, conducidos por su presidente el indio Dadi Pudumjee. También prepararon el XXII Congreso, que se celebrará en las ciudades españolas de Tolosa y San Sebastián en 2016.

En ambos eventos los matanceros demostraron ser “anfitriones hospitalarios” como sentenció Jacques Trudeau, secretario general de Unima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s