Rubén Darío Salazar

Rubén Darío Salazar

 

Rubén Darío llegó a Matanzas y ella le acogió para siempre, no solo por el mundo de títeres que le proponían Teatro Papalote y René Fernández Santana, también por la tranquilidad nada despreciable, el espacio ideal para crear y crear.

Enamorado de El tambor de Ayapá, hizo lo que muchos tildaron de locura, abandonó La Habana tras su graduación en el ISA.

Sin embargo, Rubén sabía lo que quería desde niño y eso le hizo ganar tiempo en la vida. Si iba a ser titiritero, tenía que ir al mejor grupo de la Isla: Papalote.

El cambio no le resultó tan difícil, pues como él mismo dice: “yo nunca he sido pro-habanero. Soy una gente con un temperamento, una energía muy fuerte, me río, tengo buen carácter, pero soy hiperquinético y La Habana es como yo. Si nos hubiéramos encontrado con esa fortaleza, alguno habría caído aniquilado”.

La guía de Silvia, su madre, y la pasión que le nació en el Teatro Guiñol de Santiago de Cuba, cuando apenas cursaba la primaria, forjaron las simientes de una fructífera carrera como actor, titiritero, director, dramaturgo y profesor.

Refugiado en el mundo teatral de la infancia, para no dejar de ser niño, ha interpretado obras como Okin, pájaro que no vive en jaula, Un gato con botas, La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, La caja de los juguetes, La virgencita de bronce y otras que le han valido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de sus 25 años de labor artística.

Rubén Darío Salazar Taquechel, apostó por esta ciudad y como Heredia en su tiempo, también ha sido feliz en Matanzas, que lo reconoció como Hijo Adoptivo.

“Uno como teatrista es siempre muy contrastante entre la riqueza y la pobreza. Somos ricos en sensibilidad, en cultura, momentos de trabajo. Somos ricos en compañía y mendigos de aplausos.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s