Agricultores respaldan presencia de médicos cubanos en Brasil

Publicado: 20 marzo, 2014 en Brasil, Colaboradores médicos, Cuba, Galenos latinos, Salud, salud cubana
Etiquetas:, , , , , ,

Agricultores respaldan presencia de médicos cubanos en Brasil

 La Confederación Nacional de Agricultores (Contag) destacó en Brasilia hoy la participación de galenos cubanos en el programa Más Médicos, concebido para satisfacer la enorme demanda de atención a la salud en zonas de difícil acceso de Brasil.

 “La mayoría de estas regiones se encuentra en el campo, donde residen trabajadores rurales que siempre enfrentaron desafíos como la falta de especialistas de salud, de infraestructura sanitaria y el acceso a este servicio”, resaltó Jose Wilson, secretario de Políticas Sociales de la Contag.

 Desde su puesta en marcha en agosto de 2013, este programa muestra un impacto positivo debido en la cantidad de consultas y calidad de los servicios, subrayó al mencionar que hay médicos en más de cuatro mil 70 municipios, es decir el 72,5 por ciento del territorio brasileño.

 De esas jurisdicciones, mil 113 cuentan por primera vez con un galeno, lo cual constituye un importante logro y un motivo para recibir el respaldo de la Confederación Nacional de Agricultores, aseveró.

 “Ahora en varias comunidades rurales ya tenemos médicos permanentes y que prestan una atención humanizada”, enfatizó.

 A modo de ejemplo, mencionó el poblado Coqueiro, en el estado de Ceará, donde una profesional de la salud de Cuba presta sus servicios todos los días, atiende con gran amabilidad y respeto a las personas.

 Ya las personas de Coqueiro no tienen que trasladarse a la ciudad para buscar un galeno o pagar una consulta privada, aseveró.

 Según fuentes del Ministerio de Salud, esta semana se completa la llegada de cuatro mil 350 especialistas cubanos, que se unirán a otros siete mil 400 galenos de la isla incorporados a este programa y distribuidos por cuatro mil 70 municipios de los 26 estados del país, más el Distrito Federal de Brasilia y 32 distritos especiales indígenas.

 La presencia de estos doctores permitirá elevar a 45 millones la cifra de personas con atención directa a la salud, de los cuales una gran parte reside en ciudades con bajo Índice de Desarrollo Humano y regiones vulnerables.

 Al conjunto de cubanos se suman otros mil 179 médicos de este país y otras naciones contratados para colaborar con el sistema de salud pública brasileño.

 La cooperación médica de Cuba con Brasil se logró tras la firma en julio pasado de un acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud y las autoridades de este país.  (Tomado de Prensa Latina)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s