Por Mayuri Martín García
Luis Secada Cárdenas, jefe del departamento de Colaboración Médica. Foto: Abel López

Luis Secada Cárdenas, jefe del departamento de Colaboración Médica. Foto: Abel López

Revitalizar la atención a los familiares y al propio colaborador es la tarea fundamental del departamento de Colaboración Médica en la Provincia de Matanzas, explica su jefe, Luis Secada Cárdenas.
 
Unos 24 meses lejos de casa vendrían muy bien si fueran vacaciones en algún lugar paradisíaco; mas, si el paraje se torna inhóspito, desconocido, riesgoso, con varias horas de trabajo por delante y la familia queda atrás, mucho hay que pensar entonces.

Quizás algunas de estas incertidumbres afloren en los 2 mil 825 matanceros que en 29 países salvan vidas o alivian el dolor. Es por ello que los compañeros que permanecen en la Isla deben garantizar lo mejor posible el bienestar del especialista en su misión y el de sus familiares aquí en la Patria.

Revitalizar dicha atención constituye la premisa de las diferentes comisiones, encabezadas por el Departamento de Colaboración Médica de la Dirección Provincial de Salud Pública, explica Luis Secada Cárdenas, jefe del citado departamento.

“No puede pasar un mes sin que los compañeros de trabajo visiten a la familia, se preocupen ante cualquier enfermedad o reconozcan en el matutino de la escuela a ese pionero cuyo padre cumple su labor fuera del territorio. A las acciones se suman las organizaciones políticas y de masa, dígase FMC, CDR, UJC”, señala el directivo.

“Nosotros como rectores realizamos los actos de despedida y bienvenida a nivel provincial, lo mismo debe efectuarse en la cuadra. Todo ello estimula a los cooperantes y se revierte en mejores atenciones, con menos preocupación”.

Desde que Cuba inició el proceso revolucionario el profesional se han forjado bajo el principio de la ayuda a otras naciones necesitadas. Hoy la cooperación está presente en Venezuela, Brasil, Angola, Timor Leste, Qatar, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago…  Y está reconocida su laboriosidad y preparación dada la creciente solicitud de los servicios cubanos.

 “El médico sale preparado en lo profesional y en lo político ideológico”, indica Secada. “Aunque no se han enfrentado a un grupo de enfermedades puesto que aquí están erradicadas, las estudiaron durante la carrera y conocen cuales predominan en una región, los vectores que la transmiten, así como el tratamiento.

“Con la disposición de ir a cualquier país no solo demuestran su calidad profesional, sino también el sentido humanista que lo identifica al atender a todo tipo de pacientes.

“Cumplir misión es todo un reto, al mismo tiempo otorga mayor experiencia y compromiso, y te permite cultivar las relaciones de convivencia con otros compañeros que nunca habías visto antes, pero que nos une el mismo propósito”, añade Secada con conocimiento de causa.

“Quienes estamos encargados de la organización no podemos perder de vista el cumplimiento de los planes y velamos porque ningún centro asistencial de nuestras comunidades quede desatendido, el trabajo sale al detalle y se coordina de conjunto con el departamento de Asistencia Médica General y el de Atención Primaria de Salud. En varios casos se han reordenado los servicios.”

Esta ayuda mutua, pues mucho aporta el renglón a nuestra economía, pone de manifiesto la vigencia del pensamiento de Fidel a la vez que contribuye a la unidad y el avance de los pueblos menos favorecidos.

Anuncios
comentarios
  1. […] explicó que el incremento de la colaboración internacional, ahora de más de 25 000 médicos en 66 naciones, no se riñe con el propósito de continuar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s