Tania vela por las endémicas

Publicado: 26 febrero, 2014 en Ciénaga de Zapata, Cuba, Curiosidades, especies invasoras, herbario, Uncategorized
Etiquetas:, ,

Por Mayuri Martín García

Entrar al  herbario de Tania Chateloin Torres, perteneciente al Parque Nacional Ciénaga de Zapata es todo un viaje al pasado. El olor, las semillas, las plantas disecas, hacen recordar cuando en las clases de Biología recogíamos muestras, las analizábamos, clasificábamos y luego las guardábamos.

Tania Chateloin muestra el tronco y las semillas del cayeput que por su forma alada se transportan muy fácilmente. Foto: Reinier Dávalos

Tania Chateloin muestra el tronco y las semillas del cayeput que por su forma alada se transportan muy fácilmente. Foto: Reinier Dávalos

Detrás de la instalación, abre a la vista del visitante un arboreto: varios árboles plantados para fines científicos, como el estudio de su desarrollo, acomodación al clima y al suelo y también para mostrarlo a los interesados.

La especialista recolecta con celo, numerosas especies endémicas y otras consideradas invasoras, en total más de mil 600 números de plantas. A las primeras trata de defenderlas de las segundas, pero aclara “no se trata de eliminarlas sino de controlarlas”. 

Y para ello el centro cuenta con dos trabajadores que se dedican tanto a la extracción de las plántulas del suelo cenagoso o a anillarlas, o sea, realizarle un corte bien profundo en el tronco, en forma de anillo, para que se seque, aunque algunas son tan resistentes que retoñan por la raíces.

Entre las variedades consideradas como agresivas se encuentra la casuarina o pino australiano, almendra, marabú, melaleuca quinquenervia o cayeput, especialmente nociva para los humedales por la velocidad con que absorbe agua a través de las raíces y la evapora por las hojas.

La almendra por ejemplo, tiene una hoja muy gruesa y forma un colchón en el suelo, ello sumado a una gran área foliar impide el desarrollo de otras plantas.

A pesar de ser una de las plantas invasoras, con el aceite extraído de las hojas del cayeput se producen medicamentos. Foto: Reinier Dávalos

A pesar de ser una de las plantas invasoras, con el aceite extraído de las hojas del cayeput se producen medicamentos. Foto: Reinier Dávalos

Las extranjeras con su rápida germinación y crecimiento van desplazando a las nativas, a esto se debe la preocupación de los investigadores.

Tania habla con vehemencia sobre cada variedad de la misma especie. Demuestra estar al tanto de la forma de los frutos, las semillas, sus hojas, el periodo de mayor germinación, donde se deben sembrar y donde no y para qué sirven.

“La casuarina está considerada como una planta que forma suelos, tiene un crecimiento rápido y recto, se puede utilizar como combustible, seca los suelos y desde muy pequeña florece y da semillas, cuando uno de estos árboles cae, todo lo que haga contacto con el agua brota, si se corta germinan no menos de 40 plántulas del tocón.

“El cayeput prospera en ciénaga por lo que las condiciones de trabajo para controlarlo son más difíciles. Se ha probado rosearla con productos químicos como el glifofato pero no resulta, por lo que se decapita y arrancan los nuevos brotes.”

Mas, todo no es negro, su follaje tiene numerosos aceites esenciales para medicamentos y por su madera ligera puede ser utilizada en la fabricación de cabos de guatacas, pasamanos de puentes y escaleras en Guamá.

“El trabajo no es de un día hay que continuar repasando”, asegura Tania, mientras explica que para el 2012 probablemente incorporen 10 nuevos trabajadores para el control.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s