Amistad y Solidaridad, faros de la integración

Publicado: 4 febrero, 2014 en Uncategorized
Etiquetas:, ,

 

Imagen

Ramón Barrera y Yenexy Ramos Alfonso se volvieron a encontrar. Hace unos años compartieron aula en la Facultad de Ciencias Médicas y ahora son condiscípulos nuevamente, esta vez recibiendo la preparación para asumir la misión internacionalista en la hermana República Federativa de Brasil.

Cuenta Yenexy que desde que culminaron la carrera cada quien fue ubicado en lugares diferentes, “al reunirnos nos alegramos mucho, hemos conversado sobre la familia, cómo nos ha ido, qué hemos hecho y qué no. Cada vez que nos vemos es una alegría inmensa”.

Ambos jóvenes son Especialistas en Medicina General Integral, han colaborado en Venezuela y forman parte de los 550 médicos matanceros que arribarán, antes de que concluya marzo, a las regiones más vulnerables y aisladas del país suramericano.

Recuerda Ramón que la experiencia más difícil ocurrió cuando la vaguada en la nación bolivariana. “Tuve la oportunidad de integrar el grupo que salvó personas en las inundaciones, nunca lo había vivido en Cuba. Pienso que con esta vivencia no resultará tan difícil enfrentar las problemáticas, quizás el mayor reto sea aprender el portugués, pero ya estamos en eso.

“Nunca pensé ir a un lugar que no fuera de habla hispana. Además del idioma, debemos aprender las costumbres, las formas de pensar y vivir de los brasileños, medicamentos nuevos. La preparación ha sido muy provechosa. El tener una profesora oriunda nos da mayor visión.

“Pienso que ambos pueblos tenemos mucho en común, aún así, es un reto para cualquier profesional. No obstante, si se nos necesita uno tiene que anteponerse, probarse y formar parte de la historia de un país capitalista que asume cambios trascendentales en la esfera social”.

Yenexy concuerda plenamente con su amigo, y añade: “En Venezuela atendí a personas de muy bajos recursos y en lugares muy intrincados, el trabajo debe ser prácticamente igual. Lo que hacemos es muy positivo a nivel mundial y a Brasil vamos con ese mismo propósito”.

Cuba respondió desde el pasado año al llamado de la presidenta Dilma Rousseff, cuando pidió a los gobiernos colaboración en servicios médicos, pues poseen menos galenos que Argentina, Uruguay, México y Canadá.

Hacia las regiones del campo y periferias de las grandes ciudades brasileñas han partido 323 matanceros según explicó Luis Secada Cárdenas, Jefe del departamento de Colaboración de la Dirección Provincial de Salud. También indicó, que la cobertura médica en Matanzas no sufrirá grandes cambios porque se han realizado reajustes e incluso en algunos municipios estarán laborando estudiantes del último año de la Escuela Latinoamericana de Medicina. 

Roberto y Yenexy forman parte de los 191 Especialistas en Medicina General Integral que hoy se encuentran recibiendo la preparación sobre las condiciones de trabajo y los problemas de salud más frecuentes que enfrentan los brasileños. Ellos probablemente se conviertan en los médicos que por primera vez llegarán a las comunidades menos favorecidas.

Imagen

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s